Jóvenes, conservación del patrimonio y tecnologías transmedia

Niños, jóvenes, lenguajes y tecnología fueron parte del primer #DíaTransmedia, una instancia que tuvo como objetivo el trabajo en conjunto con miras a la conservación del patrimonio cultural y natural de Chile y al empoderamiento de jóvenes a través de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC).

Esta primera jornada se realizó el 17 de octubre del 2015 en las dependencias de la Universidad Chile, en Santiago, y participaron alumnos de segundo medio de la Sociedad de Instrucción Primaria, José Agustín Alfonso de la comuna de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y estudiantes del Laboratorio de Conservación Biológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Con las palabras de bienvenida y la presentación de la charla “Conservación del patrimonio natural/cultural de Chile” a cargo de Francisco Zorondo y  Gabriela Simonetti-Grez se dio inicio a esta jornada donde los asistentes recibieron la tutoría y acompañamiento de 15 estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile durante todo el día.

La primera actividad se centró el relato oral de historias con la técnica de Cuentacuentos para que los estudiantes pudieran conocer cómo las tradiciones orales, en combinación con las TIC pueden ayudar en la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

Javier Cerda, Cuentacuentos

“El desierto florece” impartido por Javier Cerda, cuentacuentos profesional, narró tres historias que luego fueron expandidas y enriquecidas a través de nuevos relatos en diferentes plataformas, lenguajes y desarrollados creativamente por los participantes a través de imágenes interactivas, cápsulas audiovisuales, redes sociales, videos y mapas interactivos con geolocalización de especies de flora y fauna.

Revisa un pequeño extracto de la presentación de Javier Cerda.

Estos nuevos relatos estuvieron guiados y motivados por una serie de charlas cortas en la sección Talleres Transmedia que les proporcionaron a los jóvenes y niños nuevas herramientas  para crear sus contenidos transmediales.

Las presentaciones que sirvieron como recursos para los jóvenes fueron impartidas por profesionales de distintas áreas para entregar un distintas opciones y ellos pudiesen expresarse de la manera que fuera más a fin a sus propios intereses. Esta serie de charlas estuvieron a cargo de:

  • Introducción a las narrativas transmedia, prof. Lionel Brossi
  • La importancia de los usuarios en las narrativas transmedia, prof. Ana María Castillo, Técnicas audiovisuales para dispositivos móviles impartida, prof. Carolina Larraín
  • Técnicas de ilustración, Daniel Esteve
  • Redes Sociales para potenciar historias y alentar la participación realizada, prof. Patricia Peña.

Para el trabajo práctico se dispuso de los talles: mapas iconográficos, Ilustración, De lo análogo a lo digital y el Taller de Glitch art; donde los jóvenes se reunieron en grupos integrados tanto por estudiantes secundarios como universitarios para crear dibujos de las especies a partir de trazados simples para luego digitalizar el material, mapas con geolocalización de los animales, flora o fauna de las historias relatadas, imágenes a las que también se les asignaron videos y descripciones que permiten una interacción con el material, entre otros.

Para concluir con esta jornada, el equipo de #DT invitó a los asistentes a ser parte de una videoconferencia con la profesora Lorena Chacón de la Universidad de Costa Rica, quien dirige el Documentafolk, «un proyecto realizado por el pueblo y para el pueblo», según describe su sitio web; una iniciativa que consiste en la recuperación del patrimonio cultural inmaterial de su país, mediante la publicación en internet de cápsulas de videos hechas con dispositivos móviles.

Conferencia de Lorena Chacón, profesora de la Universidad de Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *