Punta Arenas: Forjadores Ambientales

Ubicada en el paralelo 53° sur, en la península de Brunswick se ubica la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chile que con una temperatura cercana a los ocho grados Celcius y con viento de unos 40 km./hr se convertía en la primera parada de la Segunda versión del Día Transmedia 2018.

Durante la primera jornada en Magallanes, el equipo #DT se dirigió hasta la población Seno Almirantazgo, ubicada en el sector alto de la ciudad para reunirse con los niños, niñas y jóvenes pertenecientes al proyecto de Forjadores Ambientales Seno Almirantazgo.

Con basta experiencia en proyectos mediombientales y junto a una colación saludable los Forjadores Ambientales se encontraban listos para comenzar una jornada que los llevaría a profundizar sus conocimientos sobre la flora nativa de la región.

La bienvenida y presentación del proyecto estuvo a cargo de los coordinadores del proyecto quienes compartieron la dinámica de trabajo de la jornada. De esta manera, comenzó esta fría jornada que en su primera parte contempló una salida a terreno por los alrededores del entorno propio de los niños, ese que habitan diariamente junto a sus familiares, amigos y comunidad.

El objetivo principal de la jornada estuvo puesto en la flora nativa presente en el entorno propio de los jóvenes. Flora que en esta región se hace presente en parques, plazoletas, jardines y áreas verdes de la ciudad.

Durante este recorrido los niños y jóvenes pudieron identificar y descubrir las especies nativas tales como Ñirre, Lenga, Romerillo, entre otras que estaban presentes en su entorno cotidiano. Al mismo tiempo que recolectaron muestras para realizar comparaciones, analizar texturas, formas y características que se complementaron con la asesoría de Fiorella Repetto, bióloga e investigadora del Centro Regional Fundación Cequa y experta en flora nativa magállanica.

Junto a la recolección de muestras los niños y jóvenes, realizaron registros fotográficos, de audio y audio visuales donde a través de relatos, entrevistas y anotaciones plasmaron sus descubrimientos y nuevos conocimientos.

De regreso en la sala de reuniones, de las depndencias de la Junta Vecinal de la población Seno Almirantazgo, los niños y jóvenes comenzaron la ardua tarea de la clasificación y categorización de las especies recolectadas.

Estos insumos, más los registros audiovisuales se complementaron el relato oral de historias y leyendas relacionadas a la flora y fauna de la región de Magallanes y propias de su patrimonio cultural; para posteriormente llegar a nuevos relatos transmedia.

Historias, cuentos, papelógrafos, videos y otras expresiones visuales fueron el resultado de esta jornada donde los niños y jóvenes crearon nuevos mundos, significados, momentos y conocieron más sobre el patrimonio cultural de la Región de Magallanes.