Reflexiones: La importancia de la relación entre la naturaleza, la cultura y las TIC


En la primera jornada #DT, los y las estudiantes aprendieron y pusieron en práctica las potencialidades que brindan las tecnologías digitales para potenciar y expandir historias en diferentes formatos y lenguajes.

A través de distintos relatos multimediales asistentes junto con desarrollar su creatividad conocieron como a través de las TIC se puede contribuir al rescate, la difusión y conservación del patrimonio cultural y natural de Chile.

Profesor del ICEI y coordinador del Primer Día Transmedia, Lionel Brossi.

El profesor del ICEI y coordinador del primer Día Transmedia, Lionel Brossi, destacó que esta actividad fue posible «gracias al trabajo colaborativo entre el ICEI y Kauyeken, el excelente desempeño de los estudiantes de Periodismo que guiaron las actividades y la disposición de los alumnos del colegio José Agustín Alfonso, y los profesores que guiaron cada taller. Esto fue un ejemplo de que sí se puede vincular una de las tradiciones más antiguas, que es la tradición oral, con lo último en término de tecnologías de la información y comunicación. En este sentido, las nuevas aplicaciones nos brindan ese espacio para el trabajo colaborativo».

Por su parte, Javier Simonetti, Dr. en Biología de la Universidad de Washington, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y presidente de la Asociación Kauyeken, definió este primer día Transmedia como «un experimento» que les permitió volver al relato oral, rescatar tradiciones y el papel de la naturaleza, para ser difundido a través de las nuevas plataformas comunicacionales.

Javier Simonetti, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y presidente de la Asociación Kauyeken.

«Hemos avanzado mucho en la investigación científica para proteger y legar la naturaleza a las futuras generaciones, pero si la ciudadanía no comparte el sentido de mantenerla, carece de valor todo nuestro quehacer en ciencias. Es fundamental que las personas se den cuenta en el día el día dónde está la naturaleza, desde el aire que respira, lo que come, viste, hasta cómo se sanan o sanaban ciertas enfermedades. En Kauyequen nos mueve la búsqueda para volver a esa relación que hemos perdido al urbanizarnos o deshumanizarnos. Buscamos poner de manifiesto esta correspondencia de la sociedad y la naturaleza y hemos focalizado el trabajo con las futuras generaciones», señaló Simonetti.

Francisco Zorondo, Biólogo

Por su parte, Francisco Zorondo, investigador de post doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y colaborador de la Asociación Kauyeken expresó que «existe una brecha entre el conocimiento al que accede un estudiante universitario comparado con otro de enseñanza media, pero particularmente siempre se nos pide más colaboración en el área de las ciencias. Entre los objetivos de Kauyeken está disminuir esas brechas y abrir el conocimiento que generamos en la universidad para la sociedad. Es justo devolver y difundir este conocimiento a nuestra comunidad, especialmente a los jóvenes».

Te invitamos conocer más opiniones de los participantes del 1er Día Transmedia en el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *