Isla Riesco: Estancia Anita Beatriz

Ubicada en la comuna Río Verde en la Región de Magallanes, a más de 90 km. De distancia desde Punta Arenas se encuentra Isla Riesco, la cuarta isla más grande de Chile con 5.000 km2.

La mitad de su extensión está ocupada por estancias ganaderas y la otra mitad es parte de la Reserva Nacional Alacalufes. En ella se puede encontrar paisajes representativos de la región donde se puede encontrar bosques milenarios de coigües, lenga y ñirre, humedales, huemules, zorros, entre otras especies.

Es por eso que, la segunda jornada del Segundo #DíaTranmedia se trasladó hasta la Estancia Anita Beatriz para compartir y aprender junto a niños y jóvenes estudiantes, pertenecientes a kínder a octavo año básico, de la escuela rural G-33 Bernardo Bruyne para conocer y recorrer parte de esta reserva forestal.

Junto con la bienvenida y un desayuno saludable, los alumnos se dividieron en grupos de acuerdo a sus intereses, curiosidad u habilidades personales. De esta manera se crearon grupos de:

·         Recolección: identificación de especies nativas de la región y toma de muestras de ellas, para su posterior descripción y clasificación.

·         Registro audiovisual: registro de video del bosque, fauna, sonidos del bosque y del comportamiento de la fauna existente, así como también del trabajo de campo de los estudiantes.

·         Fotografía: registro fotográfico de la flora, fauna, trabajo en terreno de los estudiantes.

·         Entrevistas: registro escrito de la importancia y reacciones de experiencia vivida por los estudiantes, descripción oral de las especies y del trabajo en terreno realizado.

·         Micromundos: observación detenida y en detalles de la flora, microorganismos existentes en el reserva al mismo tiempo que se registraron fotográficamente los micro mundos observados.

·         Imágenes 3D: junto al equipo de Ecoscience, se realizaron entrevistas y capturas en formato 360° de la reserva.

Con el objetivo de identificar, tomar muestras, conocer y reconocer especies de flora y fauna; esta segunda jornada en terreno en la región de Magallanes se centró en la adquisición insumos y material que posteriormente les permitiera crear relatos transmedia.

Así, los niños y jóvenes recorrieron la reserva forestal aprendiendo sobre los ecosistemas presentes y captando desde los distintos puntos.

Además, también se realizó una rueda de compartir donde mediante el relato oral se compartieron historias tradicionales de la región, personales y actitudes positivas para el cuidado y conservación de los parques nacionales.

Antes de finalizar esta segunda de la jornada, los niños y jóvenes clasificaron y respaldaron el material de acuerdo a los distintos criterios mencionados previamente.