Kauyeken

Es una organización sin fines de lucro creada en el año 2012 que está destinada a valorar, conservar e integrar el patrimonio natural y cultural chileno en sus distintos territorios y expresiones materiales e inmateriales.

Su equipo de trabajo lo forman profesionales con larga trayectoria en áreas de conservación del medio ambiente y la cultura, tanto en investigación y formación, como de gestión empresarial y legal.

Para la organización Kauyeken, vocablo Selk`nam que significa “Hallarse en Casa” (Beauvoir, J.M. 1997. Los Selknam, indígenas de la Tierra del Fuego. Editorial Ateli, Punta Arenas); nuestro patrimonio natural y cultural es nuestra casa, y su cuidado depende de si todos nosotros ponemos en valor su importancia para nuestro desarrollo.

Es por eso que su misión es contribuir a poner en valor, conservar, integrar y difundir el patrimonio natural y cultural, mediante el diseño, gestión, asesoría y ejecución de acciones relacionadas con el vínculo entre la Cultura y el Medio Ambiente, en diferentes ámbitos incluyendo la educación, la investigación y difusión.

A través de distintas actividades pretende contribuir al cambio de actitudes frente a la naturaleza y que contribuyen a que la sociedad comprenda que naturaleza y cultura son el patrimonio que constituye la base del desarrollo, la calidad de vida y es fuente de identidad de los territorios, personas y comunidades. 

Desde el año 2013, Kauyeken ha evaluado el conocimiento y las actitudes hacia las áreas protegidas de Chile; ha colaborado a difundir el valor ambiental, socioeconómico y cultural del patrimonio natural de Chile y el relevante rol de las áreas protegidas en su conservación a través de diversas publicaciones; ha trabajado en poner en valor la creación el Parque Nacional Kawésqar en Magallanes, ha evaluado el efecto de las actividades educacionales en el incremento del conocimiento y valoración de la biodiversidad local, desarrollando acciones especialmente con niños, tanto de localidades urbanas como rurales, a nivel nacional y regional, incluyendo el uso de aproximaciones trans-mediales de comunicación.

Para conocer más sobre esta institución sin fines de lucro y de sus actividades, revisa https://www.kauyeken.cl/