Reserva Forestal Alacalufes

La Reserva Forestal de Alacalufes es la mayor reserva de la Región y se ha propuesto reclasificar como Parque Nacional, lo que fortalecería su protección jurídica y elevaría su perfil como un destino potencial para la recreación, el turismo y la investigación científica.

Imagen: Gregor Stipicic

Esta reserva actualmente cubre 2.313.875 ha y abarca el archipiélago que abarca parte de las Provincia de Magallanes Magallanes y Última Esperanza, incluyendo la mitad de la isla de Riesco. Entre otros activos destacados, la Reserva contiene una población insular de huemul, especie en peligro de extinción y el ciprés de las Guaitecas.

Como parque, Kawésqar proporcionaría un puente entre los parques nacionales existentes al sur (de Agostini) y al norte (Bernardo O Higgins), proporcionando así una de las áreas más grandes del mundo de protección total ininterrumpida.

La Fundación Tompkins Conservation donó su propiedad de Cabo León (26.445 ha), en Isla Riesco, para ser combinada con 2.815.765 ha de tierras fiscales (actual reserva más 501.890 anexadas), lo que significará tener un Parque Nacional de 2.842.210 ha.

Esta reclasificación del área protegida fue firmada en un decreto  a fines de enero de 2018 y se espera su toma de razón por Contraloría durante este año. 

Imagen: Gregor Stipicic

Elevar este territorio al rango de Parque Nacional conlleva costos y beneficios sociales que deben socializarse adecuadamente y el valor de esta nueva área protegida debe ser sólidamente comunicado para obtener el apoyo ciudadano necesario para su protección. 

En este contexto, #DT espera contribuir al establecimiento de esta área protegida a través del aumento de la apreciación de sus valores en la comunidad local y regional.